sábado, 4 de junio de 2016

TAREA 1 Experiencia de gobierno abierto.

Experiencia de gobierno abierto Buenas Prácticas en Castilla y León. Programa Crecemos.

  El programa crecemos surge de la necesidad de compatibilizar la vida familiar y laboral de las personas que residen en núcleos rurales. Para ello, la Junta de Castilla y León, crea y opone en marcha centros que ofrecen un servicio de atención a niños y niñas en núcleos rurales de la Comunidad Autónoma en los que la demanda sea inferior a quince plazas y que no se cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio, de manera que se facilita la incorporación al empleo de las mujeres que viven en estos núcleos.
  El Programa “Crecemos” nace como respuesta a la necesidad de remover los obstáculos del ámbito rural que dificultan el desarrollo personal y social de sus vecinos, incidiendo en la conciliación de su vida familiar y laboral. La dificultad de los progenitores para compatibilizar la jornada laboral con la atención responsable de sus hijos obstaculiza la incorporación de la mujer a la vida laboral. Esta limitación se profundiza aún más en el ámbito rural, donde escasean los servicios de guardería y atención educativa cercanos al domicilio familiar de niños de 0 a 3 años.
  La solución que se plantea es la creación y puesta en marcha de centros que ofrezcan un servicio de atención a niños y niñas en núcleos rurales de la Comunidad Autónoma en los que la demanda sea inferior a quince plazas y que no se cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio.
  La entidad que lo lleva a cabo es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma.
  Las principales ventajas para la ciudadanía fueron en primer lugar poder conciliar vida familiar y laboral al tener servicio de guardería y atención educativa cercanos al domicilio familiar y por otro lado los cursos de formación para el personal que iba a formar parte del programa. 
  Las principales ventajas para la administración es mejorar sus prestaciones y satisfacer las demandas ciudadanas apostando por la igualdad de oportunidades.

  Siguiendo la trayectoria del programa, el programa Crecemos nació en septiembre de 2004 con 28 municipios de la Comunidad Autónoma. Tuvo una valoración muy positiva por parte de los padres y habitantes de estas localidades. En 2005 se amplía a 52 nuevos municipios desarrollándose también los correspondientes cursos de formación para el personal que trabaja en esos centros. Puede calificarse de éxito total la implantación de este Programa en el ámbito rural. Actualmente 231 centros con 3234 plazas.
  Programas como "Crecemos" nos facilitan la vida diaria pues en muchas ocasiones es difícil conciliar vida laboral y familiar. Sabemos que el programa funciona y se sigue apostando por el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario