domingo, 12 de junio de 2016

Tarea 3. Diario de innovación, El reto.


DESARROLLO

  La edad de los niños es de 2 a 3 años. 
 No todo el mundo se relaja de la misma forma, ni con el mismo tipo de música. Si queremos relajar a los niños y niñas de una clase de infantil hemos de crear cierto ambiente. Podemos utilizar nuestra voz, una canción, un cuento, etc...
  La zona del aula donde se realiza la relajación es la alfombra, procurando crear buen ambiente: luz tenue, temperatura entre 25 y 28 grados, silencio o música adecuada dependiendo de la actividad.

EJEMPLO DE ACTIVIDADES
  • "Cuento de la tortuga y la liebre". El cuento narra la historia de una liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. Convencida de su superioridad, la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar a la tortuga justo antes de cruzar la meta y así poder reírse de ella. La tortuga fue llegando poco a poco pero, la liebre se había dormido...
  • "Relajación-respiración, soy un globo". Ambientamos la clase, bajamos la intensidad de la luz,ponemos música de relajación y nos colocamos sentados en la alfombra. Jugamos a convertirnos en globos. Primero nos inflamos mucho, mucho (cogemos aire por la nariz) y después nos desinflamos (soltando aire por la boca).Lo repetimos varias veces y la última vez que nos desinflamos "caemos al suelo" quedando tumbados. Nos quedamos un par de minutos tumbados.
  • "Cuento de los tres cerditos". Nos sentamos en la alfombra y contamos el cuento haciendo hincapié cuando sopla el lobo. Soplamos diferentes objetos del aula para ver si podemos moverlo o no. Comenzaremos con algo pesado como un libro, luego con un lápiz para hacerlo rodar y finalmente con una pluma.
  • "¿Cómo respira el elefante y el ratón?". Sentados en la alfombra enseñamos a los niños y niñas a respirar de forma pausada y floja y de manera rápida y fuerte. El ratón es pequeño y respira despacio y lento, pero el elefante es grande y fuerte y necesita respirar rápido y fuerte. Aprenden que la respiración adecuada es la del ratón. Utilizamos papel de seda para observar como el papel no se mueve cuando respiramos como un ratón y como se mueve cuando respiramos como un elefante.
  • "Pompas de jabón". En esta actividad deben controlar su respiración para poder realizar pompas de jabón, ya que si soplamos fuerte no saldrá, pero si lo hacemos flojito podremos realizar la pompa de jabón.
  • "Cuento que viene el lobo cantado". Es otra forma de contar el cuento, vamos contando el cuento cantando como el ciervo en su casita va dejando entrar a varios animalitos del bosque, por último llega el lobo pidiendo entrar y le dan la sorpresa ... era el cumpleaños del lobo. todos los niños cantan cumpleaños feliz.
  Con estas actividades y otras similares conseguimos que niños y niñas controlen sus emociones y se relajen a través de la respiración, además de divertirse y aprender de una manera tan natural e innata como es el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario